Fuente: La Tercera

En todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad. Al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes. Y para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de US$ 1,90 al día, incluidos 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del Covid-19.

Esas son solo algunas de las cifras con las cuales Naciones Unidas grafica la desigualdad que niñas en todo el mundo viven.

Por ese motivo, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. La fecha busca reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento.

Empoderar a las mujeres y las niñas y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas no es solo un derecho humano básico, sino que también tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas de desarrollo”, declara este año el organismo en un nuevo Día Internacional de la Niña que tiene como lema “Mi voz, nuestro futuro equitativo”.

En este día la ONU llama a compartir historias de niñas adolescentes inspiradoras o de organizaciones dirigidas por niñas que están desarrollando soluciones innovadoras o liderando esfuerzos hacia un cambio social positivo, incluida la igualdad de género, en sus comunidades y naciones.

En Twitter los hashtags #DiaInternacionalDelaNiña #DayOfTheGirl y #LasNiñasPuedendesde temprano se han compartido.

Violencia en tiempos de Covid-19

El profundo impacto que ha tenido en las sociedades y las economías la pandemia de Covid-19, subraya además la dependencia de la sociedad de las mujeres tanto en la primera línea de la salud, como en el hogar. Pero al mismo tiempo que expone las desigualdades estructurales en todos los ámbitos, desde la salud a la economía, la seguridad a la protección social.

1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Y los datos emergentes muestran que desde el brote de Covid-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha intensificado. Indica la nota de La Tercera.

“El progreso de las adolescentes no ha estado a la altura de las realidades que enfrentan hoy en día, y Covid-19 ha reforzado muchas de estas brechas”, destaca el organismo.

Este año además se conmemoran los 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

“Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres”, subraya el organismo. Indica la nota de La Tercera.

Si reciben apoyo efectivo durante los años de la adolescencia, las niñas, añade “tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana”. Una inversión para un futuro más equitativo y próspero, “en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global”.