Fuente: Bio Bio

En febrero de este año 2021, se publicó en el Diario Oficial el apruebo de la norma básica para la modificación al reglamento del registro de emisiones y transferencias contaminantes, que en palabras sencillas, guarda relación con la forma en que han sido medidos los contaminantes, por ejemplo, en las llamadas zonas de sacrificio. Indica la nota de Bio Bio.

Una de las medidas que se estableció en el Plan de Descontaminación Ambiental de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, es justamente la reestructuración de la estación de monitoreo de la calidad de aire en estas comunas.

Sin embargo, los principales afectados y organizaciones medioambientales han expresado que ya no confían en estos mecanismos, por lo que incluso han implementado monitoreos ciudadanos.

Así lo indicó el director de Red Infancia Chile y el Movimiento por la Infancia Quintero – Puchuncaví, Manuel Pizarro.

“Este Gobierno va a terminar y no ha cumplido nada de lo que ha prometido (…) creemos que de verdad hoy esto debe tener un cambio, debe tener un freno, porque vemos que no se contempla la sinergia que se produce de todas las empresas“, señaló. Indica la nota de Bio Bio.

En esa misma línea, el asesor de Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia, Hernán Ramírez, agregó que los fundamentos de este cambio no son claros y que ni siquiera fueron consultados respecto al tema.

Sin embargo, desde la Seremi de Medio Ambiente dicen que han trabajado arduamente en esta propuesta de rediseño que beneficiaría a estas comunas. Así lo expresó el seremi (s) Christian Fuentes.

“De esta forma la nueva red aumentará a 14número de estaciones de monitoreo en la zona y de forma inédita se contará con 3 estaciones denominadas ‘super sitio’ y una estación denominada de ‘fondo regional””, precisó.