Fuente: Meganoticias

El secretario de Estado manifestó este sábado, tras el Te Deum, que “hay que darle tranquilidad a nuestros compatriotas. Más allá del estado de excepción, hemos sido claros que el IFE se va a extender con pagos hasta diciembre y eso es absolutamente independiente de lo que ocurra con el estado de excepción”. Indica la nota de Meganoticias.

Sin embargo, Cerda remarcó que “estos planes transitorios no deberían seguir siendo necesarios más allá de diciembre“, debido a que “la economía se está recuperando y la gente está comenzando a retomar sus vidas tras la pandemia”.

Cuarto retiro

Junto con esto, el ministro manifestó su rechazo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP, ya que “nuestra economía está empezando a ponerse de pie y eso significa que estamos empezando a tener mayores presiones por el lado del consumo, y eso puede tener impactos en términos de inflación“.

Cerda apuntó que “en este momento, dado que tenemos todas las ayudas desplegadascreemos que no es el momento de avanzar en ese tipo de proyectos, sino que hay que pensar más en el mediano plazo, ser responsable y, sobre todo, pensar en pensiones”. Sostiene la nota de Meganoticias.

“En este momento, con las ayudas del Gobierno completamente desplegadas, con la economía recuperándose, efectivamente un cuarto retiro puede tener implicancias macroeconómicas importantes. Eso significa aumentos de inflación, eventualmente sobrecalentamiento y aumento de tasas de interés”, concluyó.