Fuente: Soy Valparaíso

Jefes comunales y representantes de las once comunas de la región, entre ellas Concón, Cartagena, Algarrobo, entre otras, las cuales utilizan el relleno sanitario El Molle para depositar sus residuos domiciliarios, llegaron hasta el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso para reunirse con el edil, quien les informó sobre la actual negociación que se está llevando a cabo entre el municipio porteño y la empresa Veolia Environnement S.A. para definir la futura administración del recinto. Indica la nota de Soy Valparaíso.

El próximo 4 de octubre vence el contrato de concesión vigente con la empresa Veolia, quien está desde el año 2001 con el municipio.

En ese contexto se solicitó a la empresa incrementar el estándar ambiental del relleno sanitario; la disposición sin cobro para Valparaíso; el incremento del arriendo del paño que se tradujera en mayores ingresos para la ciudad y la revisión de otras actividades como la generación de energía y emisión de bonos de carbono cuya rentabilidad no está llegando al municipio. Sostiene la nota de Soy Valparaíso.

Sobre la reunión, el alcalde Sharp destacó que “fue una muy buena reunión de trabajo con los 12 municipios que disponen sus residuos en el relleno sanitario El Molle. Discutimos sobre el futuro relleno, pero en particular sobre la delicada situación ambiental que se vive en la región.

Es por eso, que les propusimos como Municipalidad de Valparaíso formar una mesa intercomunal de sostenibilidad ambiental donde pudiésemos alinear nuestras políticas ambientales, precisamente para hacer frente a la emergencia climática que hoy día existe, al futuro del relleno sanitario El Molle, y también a la posibilidad de realizar políticas que vayan en la dinámica de proteger nuestro medio ambiente, la naturaleza, y el bienestar y la calidad de todas y todos”.