Fuente: Adn

Este domingo fue anunciado el cambio que actualizará la ficha de calificación de seguridad social o Registro Social de Hogares para contabilizar y graficar a las mujeres que ejercen el rol de cuidadorasde “personas con dependencia moderada, severa, niños menores”, entre otras.

La iniciativa fue comentada por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que en entrevista con Meganoticias Alerta aseguró que “a partir de noviembre, el Registro Social de Hogares va a incluir un módulo respecto a cuidar a personas con dependencia“. Asimismo, indicó que tiene por objetivo ir en apoyo de las mujeres cuidadoras particularmente.

Esto incluye también a las “personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo el espectro autista en las variantes con mayor dependencia“, precisó la líder de la cartera de Equidad de Género.

Eso nos va a permitir saber dónde están las mujeres que cuidan, actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce“, destacó la secretaria de Estado. Indica la nota de Adn.

Finalmente, concluyó que “ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados“.