Fuente: Bio Bio

Durante la mañana de este martes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la implementación del nuevo Fono Valpo Seguro, teléfono donde la ciudadanía podrá denunciar de forma anónima los delitos de los que sean testigos.

Lo anterior se enmarca en el plan de seguridad para la comuna, impulsado entre la Municipalidad y el Gobierno. En la instancia estuvieron presentes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la delegada presidencial, Sofía Vergara. Indica la nota de Bio Bio.

La iniciativa consiste en poner a disposición de los porteños esta nueva línea telefónica –600 400 01 01– para que puedan denunciar de forma totalmente anónima diversos tipos de delitos e incivilidades que se registran en la comuna de Valparaíso.

La identidad del denunciante, según indicó el jefe comunal, quedará en el total anonimato, sin el riesgo de que sus datos personales sean filtrados. El fono funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y se mantendrá en coordinación tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones (PDI).

“Esta es una herramienta más para prevenir el delito y denunciar en el caso que se pueda, la denuncia es completamente anónima, de tal forma que es una herramienta para enfrentar el problema de la seguridad”, sostuvo Sharp.

Patrullajes para Valparaíso

Dentro del plan maestro para el plan de Valparaíso, donde se hizo una inversión de 1.100 millones de pesos según indicó el alcalde, dos de las medidas consideradas corresponden a aumentar la seguridad de la comuna.

Una de ellas es el mencionado fono para una denuncia segura, y la otra es la implementación de un patrullaje municipal de caracter preventivo, en colaboración con las policías y fiscalías.

Dicha iniciativa comenzaría a funcionar en primera instancia dentro del plan de Valparaíso, y la fecha estimada es en octubre, durante el inicio de la temporada estival, “para fortalecer el turismo”, indicó la autoridad.