Fuente: Adn

Precisamente esta semana existieron novedades sobre el proceso. Es más, lainiciativa sufrió un giro importante tras no ser votada en general por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

De tal forma, la modificación, que inclusive fue tachada como discriminatoria por algunas voces, será reingresada en algunas semanas más con un nuevo articulado.

Planteado en un inicio como una medida a aplicar solo a los postulantes mayores de 65 años, quienes también tendrían el documento por un plazo más acotado, ahora el rango será más amplio.

Confirmado inicialmente por El Mercurio, de ahora en más la exigencia apuntaría a todas las personas mayores de 18 años que soliciten el trámite para ponerse tras el volante.

La idea es comprobar que no existan enfermedades de importancia que puedan limitar el desempeño en la conducción de un vehículo motorizado.

No va a tener una ni una sola palabra sobre los adultos mayores, ya que esto podría ser considerado discriminatorio y eso es lo que menos buscamos”, explicó Max Schnitzer, impulsor de la idea, al diario antes mencionado.

El texto contemplará una medida de prevención y siete de protección. Así, y si se tiene una enfermedad, dentro del borrador se leen frases como “el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”. Indica la nota de Adn.

Un proceso que también plantea la modificación de fuero laboral por un año en caso de que padres de menores de edad sufran lesiones gravísimas o directamente mueran en un accidente automovilístico.