Fuente: Adn

Este jueves 1 febrero arrancó el pago de la Pensión Garantizada Universal o PGU, un beneficio que durante este año 2024 fue reajustado nuevamente.

Aquel último punto tuvo en consideración el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó a 3,9% y deja atrás un valor anterior que se establecía en $206.173. Indica la nota de Adn.

A partir de este mes el aporte máximo será de $214.296 y corresponderá a un pago mensual a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Esto último aplica siempre y cuando la pensión base sea menor o igual a $702.101.

Por el contrario, el monto es variable si la pensión va entre la cifra antes mencionada y $1.114.445.

La lista completa de requerimientos incluye:

  • Tener 65 años de edad (o más).
  • No estar dentro del 10% más rico de la población. Esto considerando el Registro Social de Hogares (RSH) y otra información sobre ingresos.
  • Acreditar residencia en Chile con un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad; o un tramo no inferior a cuatro años en los últimos cinco anteriores a la solicitud del aporte.
  • Obtener una pensión base por debajo de $1.114.446.

Para conocer si se es parte -o no- de la nómina de personas que son apoyadas por el ingreso es necesario consultar de manera online en el sitio web de Chile Atiende con RUT y fecha de nacimiento. Claro que también se puede llamar al call center 101.

En ese mismo apartado incluso está disponible el ingresar una solicitud con la ClaveÚnica y siguiendo los pasos que el mismo portal indica.

Ahora bien, para consultar si hay un monto que aún no se cobra también existe otra herramienta (click aquí) donde también se puede chequear cómo obtener el dinero y la forma de pago.