Fuente: Meganoticias

En relación al primero, la autoridad de gobierno precisó que 1.930 personas recibieron depósitos en su cuenta RUT por este concepto. De ese total 943 corresponden a la comuna de Viña del Mar, 910 a la comuna de Quilpué y 77 a la comuna de Villa Alemana.

Además, dijo que “hay 139 bonos de $750.000 y 1.791 de un $1.500.000. Esto implica por hoy día un depósito de $2.790 millones en cuentas de personas afectadas en la región de Valparaíso”.

Antes de la liberación de estos recursos fue necesario completar la ficha FIBE, para lo cual se desplegaron 400 equipos en terreno para materializar este requisito con las familias que lo necesitaran.

“Esto es bien importante porque a muchos de los beneficios solo se puede acceder con este instrumento y por tanto, hay un despliegue muy importante de equipos de trabajo en la región para poder hacer que todos los afectados tengan la ficha FIBE”, explicó.

Asimismo, dijo que el Comité de Ayudas Tempranas aprobó el beneficio de “lo que se denomina bolsillo electrónico. Un beneficio de 50 UF, que es un poquito más de un millón de pesos, el cual es para las personas dueñas o allegados de viviendas cuya afectación fue menor o moderada, o sea, la pueden reparar”.

¿Dónde se realizan los depósitos?

Destacó que “este depósito de un poco más de un millón de pesos también se hace en la cuenta RUT del Banco Estado. Las personas no tienen que postular”.

Sobre esto también es relevante lo informado por el presidente de Banco Estado, Daniel Hojman, quien detalló que se activó “un despliegue en el territorio y en este momento hay cinco sucursales móviles desplegadas en las localidades más afectadas por los incendios, y la próxima semana esperamos agregar tres más”.

En ese sentido, explicó que “el rol principal de estas sucursales por ahora es la remisión de tarjetas que permitan recuperar a la gente sus documentos, su tarjeta de cuenta RUT por ejemplo”.

Según Hojman, más adelante esperan que “pueda haber algunos servicios de efectivo, que permite que la gente entonces tenga efectivo de manera oportuna, dadas las necesidades apremiantes que pueden estar sufriendo muchos de los damnificados de estos incendios”.

Respecto de la recuperación temprana de infraestructura que lidera el Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario Monsalve informó que en estos momentos hay 201 maquinarias en las comunas afectadas recolectando escombros y la próxima semana serán 415.

“Se estima que se va a tener que recuperar cerca de 50.000 toneladas de escombros. Esto implica que las 400 maquinarias van a tener que permanecer en promedio dos meses en la región con el objeto de poder proceder a la recuperación total de escombros”, precisó.