Fuente: Adn

A pocas semanas del inicio de las clases en Chile, son varios los gastos económicos que deben hacer los apoderados de los alumnos. Claro que existen una serie de becas para hacer más llevadero el proceso, contando el Programa de Útiles Escolares (PUE).

Dicho beneficio lo otorga el Estado a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y, como se puede intuir, entrega de manera anual un set de útiles para distintos niveles educacionales.

Durante el primer semestre del año 2024 el proceso se volverá a repetir e implicará a diversos centros de formación. Todo con el fin de favorecer la mantención y el éxito en el sistema formativo de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Si bien el set de útiles escolares varían según el nivel, habitualmente este incluyecuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas y otros más.

Entre los beneficiarios estarán los estudiantes de educación de prebásica, básica primer ciclo, básica segundo ciclo, enseñanza media y enseñanza para jóvenes y adultos. Claro que la entidad también extendió el beneficio para aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En ese sentido se consideran a quienes estén matriculados en establecimientos municipales y en una gran parte de los centros particulares subvencionados adheridos a gratuidad. Y algo importante: no se debe ir a buscar a ningún lado, ya que se entrega en el mismo colegio.

“Llega a más de dos millones de estudiantes a nivel nacional”, aclaró durante el jueves el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. “Esperamos que esté entregado durante el primer semestre”, acotó.

Más allá del programa regular, y a partir del próximo 1 de marzo, los primeros en recibir los útiles serán los alumnos afectados por los incendios forestales en la región de Valparaíso y se incluirá una mochila.