Fuente: Bio Bio

En este mes de marzo, Valparaíso atenderá seis cruceros, donde se espera la llegada de 7.500 visitantes a la comuna, cuatro de esas naves arribarán en el Terminal Portuario de Valparaíso y dos en el Terminal Pacífico Sur.

Marzo se convirtió en el mes con más recaladas, junto a octubre del año 2023, que obtuvo la misma cifra. El primer crucero en llegar fue el SH Diana, el sábado 9 de marzo, y las naves restantes estarán presentes entre el 13 y 29 de marzo.

A pesar de que todavía no se llegan a cifras prepandémicas, el Gerente General de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, declaró que Valparaíso se está consolidando como un homeport de Sudamérica. Indica la nota de Bio Bio.

“Estoy entendiendo que Valparaíso se está consolidando como el homeport de Sudamérica para los cruceros en la costa oeste. Teniendo en cuenta que las naves realizan diversos circuitos, que van entre Buenos Aires y Valparaíso, y otros incluso a la Antártica, esta es una perspectiva muy positiva, dado que abre nuevos espacios para el turismo en la ciudad”.

Un tema a considerar con el arribo de los cruceros, es el alza económica que esto puede generar en el sector. La Presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de la región Valparaíso, Verónica Castillo, destacó las razones del porqué el arribo de estas naves, aportará a la economía de la ciudad.

“Siempre va a ser un aporte en transporte, en gastronomía, visitas a ferias de turismo. Y esto se ve que sí, hay recursos que quedan en la ciudad. También podemos hablar de la proveduría, que necesita la misma nave. Ellos requieren insumos para seguir su viaje y eso lo hacen a través del comercio local también comprando los suministros que ellos necesitan”.

Posterior a estas llegadas, se estima el arribo de tres naves más a la comuna, y con el nivel de movimiento que están teniendo los puertos de la capital regional, se espera superar la cifra de 50.000 visitantes en el 2024.