Fuente: Bio Bio

Los científicos advirtieron que el calentamiento global, que está derritiendo los hielos del Ártico, estaría descongelando virus prehistóricos que todavía son infecciosos, un problema del cambio climático que ya ha traído repercusiones en algunas partes del mundo.

Por ejemplo, en 2016 en Siberia se desató un brote de ántrax, que tuvo que ver con el descongelamiento del permafrost, terrenos que permanecieron congelados por años y que se derritieron a causa de los veranos más cálidos en el planeta.

De acuerdo con Futuro 360, el científico Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille, en Marsella, Francia, ha estado estudiando muestras de tierra tomadas del permafrost siberiano para identificar virus que puedan estar allí.

Junto a su equipo de investigadores, encontraron virus que todavía son infecciosos, pese a que permanecieron congelados durante milenios. Por ejemplo, un estudio que publicó en la revista Nature, en 2022, detalla que dos virus prehistóricos fueron reactivados a partir de permafrost de 30.000 años de antigüedad.

Los expertos advierten que, si bien el riesgo de una pandemia causada por virus descongelados es bajo, el rápido derretimiento de los hielos está acelerando el proceso y es probable que estos sean liberados.

Virus prehistóricos del permafrost

El descongelamiento de virus prehistóricos se viene advirtiendo desde hace tiempo. Los científicos tienen más que comprobado que allí se pueden preservar bacterias y organismos por miles y miles de años.

Las posibilidades de que lleguen a los humanos son bajas, pero advierten que no hay que subestimarlos, sobre todo, considerando que si no se logra mitigar al calentamiento global, las temperaturas continuarán subiendo.

“El permafrost, suelo que permanece congelado continuamente durante al menos 2 años, cubre el 15% del hemisferio norte y reúne comunidades complejas de organismos vivos y tipos de suelo variables“, explicó Claverie en una de sus investigaciones.

“Se ha demostrado que, una quinta parte de las células que alberga el permafrost del Pleistoceno están vivas. Por tanto, el permafrost tiene la capacidad de preservar organismos durante decenas, si no cientos, de miles de años y actúa como una enorme reserva de microorganismos antiguos”, señaló.

Incluso la NASA ha advertido sobre este inminente problema. “Hay muchas cosas preocupantes con el permafrost, y realmente muestra por qué es muy importante mantener la mayor cantidad posible de permafrost congelado“, comentó tiempo atrás, Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Indica la nota de Bio Bio.

“Todos estamos corriendo tan rápido como podemos para entender lo que está sucediendo en los polos. Cuanto más entendamos, mejor preparados estaremos para el futuro”, añadió.