Fuente: Bio Bio

La administración municipal de Valparaíso revisará el contrato con la Cooperativa Renacer Patrimonial, a cargo de los parques y jardines, producto de dos denuncias ingresadas a Contraloría por problemas internos en la organización. Informa la nota de Bio Bio.

En una, acusan al concejal Marcelo Barraza por tráfico de influencias y la segunda, dan cuenta de un déficit de 134 millones de pesos que tendría la cooperativa.

Este lunes 1 de junio, en un concejo extraordinario, la administración de la Municipalidad de Valparaíso revisará el contrato de Parques y Jardines que se encuentra en licitación abierta y que actualmente está adjudicada a la Cooperativa Renacer Patrimonial, quienes también están postulando.

Son diferentes empresas que se encuentran en la postulación para adjudicarse los trabajos de mantención de los parques y jardines municipales. Licitación que se mantiene en la polémica por dos denuncias ingresadas a Contraloría por parte de la Cooperativa Renacer Patrimonial. Señala la nota de Bio Bio.

La primera de estas acciones fue interpuesta por Misael Baeza, socio y “denominado” presidente de la organización, quien denunció al ente contralor eventuales delitos de tráfico de influencia en el actual proceso de licitación, por parte del concejal y presidente del régimen interno, Marcelo Barraza. Además, lo acusan de hostigamiento e intereses para que la cooperativa no se adjudique nuevamente la licitación.

Es más, lo responsabilizan de dar a conocer información interna de la cooperativa, sobre una supuesta deuda que mantendría la organización.

Pese a esto, habrían problemas al interior de la propia Cooperativa Renacer Patrimonial. Ya que otros socios de esta organización, enviarán el día lunes, otra denuncia a la Contraloría, explicando que Misael Baeza ya no sería el presidente de la Cooperativa, por ser destituido el 7 de marzo por “mala administración, desorden administrativo y contable, y abuso de poder”. Dando cuenta, efectivamente, de una pérdida de más de $134 millones por parte de la organización. Explica la nota de Bio Bio.

En ese contexto, defendieron al concejal Barraza, indicando que llegaron a él para que se fiscalicen estas pérdidas monetarias.

José Flores, uno de los socios y encargado de la Cooperativa y firmante de la denuncia a Contraloría, manifestó que no han tenido ayuda de parte del alcalde Jorge Sharp para solventar este déficit.