Fuente: Soy Valparaíso

Al Senado avanzó la iniciativa que busca que la sordoceguera sea reconocida como una discapacidad única, para garantizar a las personas con esta condición todos los derechos establecidos en las normas sobre inclusión que existen en nuestro país. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Esta discapacidad resulta de la combinación de la deficiencia visual y auditiva, situación que restringe a estas personas de comunicarse, movilizarse y participar activamente en la sociedad.

El proyecto, de ser aprobado y promulgado, garantizará a las personas sordociegas igualdad de oportunidades inclusión, a nivel social y laboral.

También en el proyecto se establece que serán libres de elegir los sistemas que deseen usar para comunicarse en su vida cotidiana. Y las instituciones públicas y privadas deberán garantizar que las personas con esta discapacidad accedan a intérpretes o guías; al igual que ocurre con las demás discapacidades reconocidas por nuestra legislación. Sostiene la nota oficial de Soy Valparaíso.