Fuente: Meganoticias

Cabe recordar que la Universidad de Chile realizará estudios de la prueba de inmunización de la farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies, la cual también obtuvo la autorización del ISP. Indica la nota de Meganoticias.

Sánchez detalló al diario La Segunda que “hoy se inicia la importación de la vacuna y placebos, que debieran llegar en los próximos cuatro o cinco días a Chile. Esperamos el 10 de octubre tener todo listo para comenzar a reclutar voluntarios”.

Durante el proceso, que debería durar cerca de tres meses, a la mitad de los voluntarios se le administrará la vacuna y la otra mitad placebo.

“Trabajaremos en ocho centros a lo largo de todo el país, desde la Universidad de Antofagasta hasta la Universidad Austral, reclutando a los voluntarios de entre 18 y 60 años que no tengan enfermedades crónicas y representen a las distintas zonas del país”, explicó el rector.

“¿Por qué se pone como restricción el tener enfermedades crónicas? Es porque queremos hacer el estudio en población sana. Una vez que estos estudios estén listos y parta la vacunación para todos, se priorizará a la población con mayores factores de riesgo”, aclaró.

Además, precisó que se va a priorizar, pero que no será exclusivo, “a personas del área de la Salud, porque están más expuestos y podemos ver un efecto más potente”.

Sánchez señaló que los voluntarios dispondrán de un seguro de salud, pero que no existe pago por participar del proceso. Precisa la nota de Meganoticias.

“También se considera el pago de transporte y alimentación para efectos de la vacuna. Los seguros cubren un tiempo considerable posterior al desarrollo del protocolo. La idea es hacer un llamado público voluntario, en la web, redes sociales, avisos en medios de comunicación, donde se piden voluntarios. Las personas postulan y se reclutará a 3 mil personas”, añadió.

El rector sostuvo que “el seguimiento clínico a los voluntarios se hace por más de un año para ver efectos adversos, y se les hará un seguimiento clínico bien estricto que está establecido en los protocolos. Y la efectividad de la vacuna, uno la puede tener a los tres meses luego de haber terminado el protocolo”.

En ese sentido, indicó que los datos del ensayo debieran ser entregados entre diciembre y marzo al laboratorio “y esperamos que la vacunación efectiva pueda estar disponible entre marzo y junio del próximo año”.