Fuente: Meganoticias

El Ejecutivo espera que en el Congreso se apruebe “lo antes posible el proyecto de ley corta de pensiones, al cual le puso discusión inmediata.

La iniciativa establece un monto de $185 mil mensuales para el 80% más vulnerable de la población, suma que irá decreciendo hasta llegar a cero en el 90%. Sin embargo, desde la oposición tienen cuestionamientos respecto al modo de financiar este aporte.

Por lo mismo, sobre este trascendental tema conversaron en Meganoticias Alerta las diputadas Ximena Ossandón y Yael Yeomans

En conversación con Meganoticias Alerta, la diputada RN, Ximena Ossandón, en línea con lo planteado desde La Moneda, afirmó que “espero que esto de la Pensión Garantizada Universal vaya tomando cuerpo lo antes posible“.

La parlamentaria añadió que “está bastante clarito que podríamos tenerla en febrero y me preocupa cuando empiezan a decir que vamos a preguntar, que no tenemos claro, que vamos a hablar con los expertos, sobre todo cuando han sido una oposición bastante clara, práctica, pragmática, rápida para todos los demás los proyectos, o sea, han sido bastante eficientes en muchas otras materias”.

Ossandón remarcó que “veo una muy buena intención, tenemos muchos puntos de acuerdo, sobre todo en el futuro de este tema… Yo hago un llamado para que todas las personas pensionadas más vulnerables de este país en febrero ya estén pudiendo recibir”. Indica la nota de Meganoticias.

“Puede que el día de mañana se cambie, pero vamos a tener un piso de 185 mil pesos, que hoy día el ministro de Hacienda dice que está financiado”, concluyó.

Yeomans: “La diferencia es cómo se financia”

Desde la oposición, la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social, sostuvo que “hay un acuerdo, de hecho, que las candidaturas presidenciales, la mayoría contenía esto como piso mínimo y poder contar con una pensión universal mínima, por lo tanto, hay un objetivo común que compartimosLa diferencia es cómo se financia, que es la segunda parte del proyecto”.

La representante del Frente Amplio enfatizó que “si ponemos todos disposición se puede avanzar durante el mes de enero, pero para eso, lo que nos ha enseñado la experiencia, es mejor llegar a un acuerdo y que ese acuerdo se tramite rápidamente a que demos lugar a la tramitación y vamos a tropezones avanzando”.

Lo importante sería el poder poner los pisos comunes, a ver si encontramos que eso se logre y si no, a mi juicio, me parece que sería un riesgo dejar el financiamiento para un posterior Gobierno. El dejar la posibilidad que esta pensión se caiga es muy riesgoso e irresponsable”, finalizó.