Fuente: Adn

Este domingo, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) advirtió mediante un comunicado que sus proyectos comenzarán a operar nuevamente luego del anuncio de la suspensión de actividades de las faenas por la muerte de dos trabajadores en instalaciones de la empresa en un lapso de 10 días. Indica la nota de Adn.

La misiva asegura que a partir de mañana lunes 25 de julio se reanudarán gradualmente los trabajos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco “tras la revisión de estándares y controles de seguridad y reforzar las capacitaciones del personal de empresas contratistas”.

Asimismo, la declaración detalla que los proyectos de expansión “se encontraban detenidos de manera voluntaria como medida de precaución tras los lamentables accidentes fatales que cobraron la vida de dos colaboradores en las últimas semanas en los proyectos Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea“.

Este reinicio, para resguardar las condiciones de seguridad de los trabajadores, se daría en el marco de un plan de retorno progresivo. “Implica comenzar por proyectos de infraestructura en las divisiones Andina y Radomiro Tomic, para luego avanzar, en los próximos días, con aquellos que involucran minería subterránea y de rajos, los cuales siguen detenidos hasta completar la revisión de cada uno”, precisa el texto.

El anuncio concluye con el establecimiento de un luto de tres días, medida que se suma a otras que estaría tomando Codelco para abordar el problema de seguridad de las instalaciones. Entre estas se encuentran la detención simultánea de todas sus divisiones y proyectos para lo que fueron las reflexiones sobre la seguridad el pasado jueves 21 de julio -con la participación de trabajadores y representantes de empresas contratistas-; y la auditoría independiente de una empresa internacional a los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos, puntualiza el documento.

Antecedentes de los accidentes fatales

El miércoles 20 de julio la corporación dio a conocer la suspensión de operaciones de todos sus proyectos de expansión tras la muerte de dos trabajadores en total en las divisiones de Salvador y Chuquicamata Subterránea en menos de dos semanas.

La empresa adelantó a Emol que “las actividades se retomarían una vez que se haya revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad en cada faena”, cuestión que al parecer sucedió.

Aademás, “junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes para asegurar el cumplimiento de estándares y protocolos en todas sus operaciones y proyectos, tanto para trabajadores propios como de empresas contratistas”, aseguraron las fuentes del diario online.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, admitió que los accidentes son “una tremenda falla en nuestro trabajo”. “Nosotros como empresa sabemos que estamos en una actividad de riesgo, pero nosotros no estamos condenados a tener accidentes fatales“, transparentó.